Fabricación inteligente libera dividendos globales de fabricación en China

- Jan 02, 2019-

En la Conferencia Mundial de Manufactura de 2018, que terminó hace poco, una serie de tecnologías e innovaciones de vanguardia fueron "debutadas" y mostraron al mundo el encanto de la manufactura china.

Obviamente, impulsada por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las cosas, la fabricación inteligente se ha convertido en la "nueva energía cinética" de la transformación y modernización de la fabricación en China. Ha transformado las industrias manufactureras tradicionales y ha cambiado la velocidad y las formas como nunca antes. China.

"AI +" se convierte en un gran avance en la industria manufacturera de China

Reproduzca automáticamente el altavoz inteligente maestro de "despertador" de música ligera, un robot del tamaño de la palma de la mano que puede hacer flexiones con una mano, un nuevo auto de conducción automática de energía con sistema de inteligencia artificial, pantalla flexible con forma de "S" doblada ... fabricación de China especial de la industria Es un logro de desarrollo en el campo de la fabricación inteligente, que sorprendió a los participantes de la Conferencia Mundial de Manufactura de 2018.

En opinión de Liu Qingfeng, presidente de Keda Xunfei, la mejora de la fabricación es un catalizador para promover el desarrollo industrial de China e incluso la renovación tecnológica mundial. "El desarrollo multidimensional de la inteligencia artificial y el funcionamiento de la cadena multisectorial se integrará profundamente en una serie de industrias manufactureras como la educación, la atención médica y los automóviles".

"Estamos en la era de la fabricación inteligente, y la manufactura inteligente omnipresente está cambiando nuestra producción y estilo de vida", dijo el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en la conferencia.

Según las estadísticas, a finales de 2017, la escala de la industria de inteligencia artificial de China superaba los 18.000 millones de yuanes, y la escala de industrias relacionadas alcanzó los 220.000 millones de yuanes. Los productos inteligentes, como los autos en red inteligentes, los robots de servicio inteligentes y los sistemas de diagnóstico asistido por imágenes médicas ya han tenido una buena base técnica e industrial.

El informe "Desarrollo de la industria inteligente de la nueva generación de inteligencia artificial impulsado por tecnología" publicado hace algún tiempo también muestra que, a partir de junio de 2017, el número total de empresas de inteligencia artificial en el mundo alcanzó los 2.542, y había 592 en China, ocupando el segundo lugar en China. el mundo. China ha obtenido 15.700 patentes en el campo de la inteligencia artificial, que también ocupa el segundo lugar en el mundo.

En el sitio de la Conferencia Mundial de Manufactura de 2018, el "Método de entrada Xunfei", que habla la segunda palabra, realiza el "Traductor Xunfei" que se traduce en tiempo real con 33 idiomas, y los robots locales que tienen preguntas y respuestas para los invitados. ... La tecnología de voz inteligente una vez más hace que las personas se sientan renovadas.

Hoy, en la plataforma abierta de la voz inteligente y la inteligencia artificial de Xunfei, hay 760,000 desarrolladores en todo el mundo, y este número sigue aumentando. Los usuarios pueden disfrutar de todo tipo de servicios de inteligencia artificial, como escuchar, hablar, leer y escribir, proporcionados por Xunfei Open Platform en cualquier momento, en cualquier lugar a través de Internet, Internet móvil, cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

"La fabricación inteligente no solo hace que nuestro proceso de fabricación sea más inteligente, como el uso de nuevas tecnologías como los robots e Internet de las cosas en el proceso de fabricación, sino que también hace que los productos sean inteligentes". Zhang Youguo, vicepresidente senior de Noticias de Ciencia y Tecnología.

En su opinión, la combinación de inteligencia artificial y fabricación está cambiando profundamente el futuro de la vida desde dos aspectos: por un lado, cambiando directamente el rendimiento de los productos orientados al consumidor, y en su mayoría de los productos 3C (referidos a computadoras, comunicaciones y consumo) Productos electrónicos, como teléfonos móviles, juguetes, robots, hogares inteligentes, electrodomésticos inteligentes, etc. Por otro lado, en muchas industrias, la inteligencia artificial puede cambiar el "sistema experto", como la educación, la atención médica, la seguridad pública y ciudad inteligente.

Compañías extranjeras compiten para abrazar la "inteligencia" de China

Con la profundización de la reforma del lado de la oferta de la industria manufacturera de China, cada vez más compañías extranjeras también están apuntando a este dividendo, compitiendo para ajustar el diseño global y adaptándose a la manufactura china de "bajo costo, bajo contenido tecnológico" a "alto nivel". Tecnología, alta calidad ”. El proceso de transformación.

Wu Xiaohua, decano adjunto del Instituto de Investigación Macroeconómica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, dijo que la industria manufacturera de China ha ampliado continuamente su apertura en el proceso de transformación y modernización, creando una gran cantidad de inversiones y oportunidades de mercado para extranjeros. Empresas de inversión.

Él dijo: "La nueva ronda de mejoras de fabricación y apertura puede tener un dividendo más grande para las compañías extranjeras que la primera ronda, porque el valor agregado es alto y el poder de compra del mercado es más fuerte".

El 25 de mayo, el primer vehículo eléctrico producido conjuntamente por Jianghuai Automobile y Volkswagen Group se lanzó en Hefei. Este modelo SUV eléctrico puro SOL (Easy) E20X se basa en el nuevo marco de tecnología energética de JAC, que incorpora el concepto de diseño de la marca SEAT de Volkswagen y se lanzará en la segunda mitad de este año.

Establecida en diciembre de 2017, JAC Volkswagen Automotive Co., Ltd. es la primera empresa de automóviles de nueva energía de la empresa conjunta chino-extranjera de China y la tercera empresa conjunta del Grupo Volkswagen en China.

Johann Heizman, presidente del Grupo Volkswagen (China), dijo que el vehículo eléctrico tiene un alcance de más de 300 kilómetros, equipado con una plataforma de control de voz basada en tecnología de inteligencia artificial y soluciones de viaje móviles que incluyen carga inteligente y estacionamiento inteligente. Programa. Actualmente, el modelo ha recibido miles de pedidos de los socios de viajes móviles compartidos de Volkswagen.

Los datos muestran que en 2017, hubo 4.986 empresas manufactureras con inversión extranjera establecidas en China, un aumento interanual del 24,3%. El total de la inversión extranjera directa de la industria manufacturera alcanzó los US $ 33,5 mil millones. El foco de la inversión extranjera también se expandió gradualmente desde el procesamiento hasta la fabricación. En los campos de alta tecnología, como los circuitos integrados y la fabricación inteligente, cerca de 2.000 empresas multinacionales han establecido sedes regionales y centros de investigación y desarrollo en China.

Antes de esto, se inauguró oficialmente el Centro de Investigación y Desarrollo de Whirlpool y la Sede de China en Hefei, que es uno de los siete centros de Investigación y Desarrollo de Whirlpool.

En noviembre del año pasado, Whirlpool (China) Co., Ltd. comenzó a construir su tercera planta de demostración de fabricación inteligente en Hefei. Whirlpool está equipado con producción asistida por robot inteligente, operaciones logísticas automatizadas, lentes de realidad virtual, seguimiento del estado del equipo, monitoreo de redes de big data y otros medios y sistemas. Se espera que el modo de operación de fábrica inteligente en el entorno de IoT finalmente se realice en la era de la industria 4.0. El plan de construcción completo tomará diez años.

“La transformación y modernización de la industria manufacturera de China ha brindado oportunidades para una futura cooperación entre las dos compañías. Además de vender tecnología, hardware y software, las compañías estadounidenses que tienen fábricas en China también son las beneficiarias de este proceso ”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai, Ji Ruida.

Es precisamente la gran oportunidad para la cooperación entre la industria manufacturera china y extranjera. Thomas Ryanbach, el representante general de la Industria Alemana 4.0 Plataforma de Educación e Intercambio de la Universidad 4, asistió a la Conferencia Mundial de Manufactura para encontrar oportunidades de negocios.

La plataforma educativa con sede en Múnich reúne a más de 100 expertos en fabricación de más de 50 compañías manufactureras alemanas, incluidas Volkswagen y Siemens, que desean convertir la experiencia de fabricación alemana en "conocimiento compartido" con empresas chinas. Compártelo.

"La industria manufacturera de China está experimentando cambios tremendos. Hay más y más compañías manufactureras y muchas empresas excelentes, como Haier y Chery. Esperamos difundir la experiencia de la industria alemana 4.0 a China, junto con las empresas manufactureras chinas. Crecer" Thomas Ryanbach dijo: "Al mismo tiempo, las compañías alemanas también quieren saber más sobre las compañías manufactureras chinas".

Promover la “conversión de energía cinética” de la industria manufacturera.

"En los últimos 40 años de reforma y apertura, la industria manufacturera de China se ha integrado activamente en el sistema económico global, ejerciendo sus propias ventajas, realizando transferencias industriales internacionales y haciendo grandes progresos en el desarrollo, pero todavía hay una gran brecha en la fabricación. poder." Xin Guobin dijo con franqueza.

Según los informes, en términos de beneficios económicos, entre las 500 empresas más importantes del mundo en 2017, el ingreso operativo promedio de las compañías chinas es un 11% más alto que el de las empresas de EE. UU., Pero el beneficio promedio es un 30% más bajo. Desde la tecnología central, 80% El equipo de fabricación de chips de circuito integrado, el 90% de la CPU de computadora de propósito general y el software básico dependen de las importaciones; desde la perspectiva de la calidad del producto, la vida útil de las piezas y productos de uso general es generalmente del 30% al 60% de la vida útil de productos extranjeros similares, y la vida útil de los productos de moldes es generalmente inferior al nivel avanzado extranjero en un 30% a 50 %.

Xin Guobin dijo: "Intensificar la cooperación extranjera, fortalecer la comunicación y la comunicación, hacer frente a una nueva ronda de ciencia y tecnología y transformación industrial, y participar activamente en la competencia y cooperación económica mundial se basan en nuestras propias percepciones y promover la construcción de un fuerte El país se basa en el status quo de la manufactura. Las perspectivas para los próximos 30 años, en este proceso, no pueden ser arrogantes, no arrogantes ".

Sin lugar a dudas, el ritmo de apertura de la industria manufacturera de China se acelerará y el grado continuará profundizándose. Sin embargo, en este proceso, la innovación debe impulsarse para encontrar nuevas coordenadas de la cadena de valor.

Liu Qingfeng cree que la industria manufacturera de China debe lograr una "conversión de energía cinética", y el futuro inevitablemente llevará a la integración y la integración profunda con la inteligencia artificial. "En los próximos 30 años, si aprovechamos la oportunidad de la industria de inteligencia artificial, tendremos mayor voz e influencia en la cadena de valor global. Por lo tanto, debemos mencionar la inteligencia artificial y la fabricación china para la conducción de energía dual. Y la estrategia La altura de mantener el ritmo con el aumento, permite que la inteligencia artificial se convierta en una verdadera estrategia nacional ".

Sin embargo, algunos expertos autorizados en la industria han sugerido que el desarrollo de la fabricación inteligente debe estar atento a la "adquisición de Pima". Mientras presta atención a las aplicaciones, presta más atención a la profundización de la investigación básica y la tecnología.

"Por ejemplo, en la actualidad, más del 70% de la industria de inteligencia artificial de China se distribuye a nivel de aplicación, no a nivel técnico y técnico. Si el objetivo de lograr un valor de producción total de la industria inteligente central de 150 mil millones de yuanes para 2020, Toda la industria necesita tener un gran crecimiento. Por lo tanto, el brote de la industria de fabricación inteligente aún está lejos de llegar ", dijo Li Deyi, un académico de la Academia China de Ingeniería.

Desde 2015, la industria de la inteligencia artificial ha recibido atención continua del mercado de capitales. La inversión anual ha aumentado año tras año. En 2017, la inversión en inteligencia artificial de China alcanzó los 58.000 millones de yuanes, un aumento interanual del 50%. La tasa de crecimiento en 2018 es aún mayor. La inteligencia artificial se está convirtiendo en una nueva "ventana", nacen más inversiones en investigación científica, nuevas instituciones de capacitación de talentos y nuevas empresas innovadoras, y han surgido varias empresas "unicornio" con una valoración de cientos de miles de millones de yuanes.

"Por un lado, es necesario evitar que todos los ámbitos de la vida usen chalecos inteligentes, y no es interesante tener una gran cantidad industrial. Por otro lado, la industria de la inteligencia artificial debería saltar para 'detener la investigación científica, que termina con demostraciones de demostración o recompensas por resultados, y es difícil crear productos de mercado ". Li Deyi analizó que la base industrial de la fabricación inteligente aún no es lo suficientemente fuerte, y el impulso de la demanda es mucho mayor que la fuerza motriz original de la ciencia y Por lo tanto, debe hundirse, continuar reuniendo la fuerza motriz original y trabajar duro a nivel técnico.

Algunos profesionales de la industria extranjera dijeron que esperan que la puerta a la industria manufacturera de China sea una cooperación más abierta y más profunda con las compañías manufactureras globales.

El presidente mundial de la Alianza Global de Pequeñas y Medianas Empresas, el ex presidente alemán Christian Wulff, dijo sin rodeos que una nueva ronda de revolución tecnológica y cambio industrial se está gestando a escala global, y la convergencia de la tecnología de la comunicación y la fabricación es su principal característica. En su opinión, este proceso no puede separarse de la fabricación china.

Dijo: "Las nuevas reglas globales de manufactura, las cadenas de valor globales, el equilibrio global y la gobernanza global nos obligan a volver a elaborar estrategias y pensar. Construiremos una plataforma internacional de cooperación e intercambio de manufactura de alto nivel a escala global para promover Fabricación china. La cooperación entre la industria y lograr una situación de ganar-ganar es el desarrollo inevitable de los tiempos ".


Artículo anterior:La capa de aislamiento de moldes hace que el calor del molde ahorre energía 80% Siguiente artículo:Demac Machinery Co., Ltd. ingresó en Huangyan "100 millones de clubes"