1 billón de facturación no puede obtener 5 millones en efectivo ¿Por qué la cadena de capital de fabricación es tan estrecha?

- Jan 02, 2019-

En los últimos años, ha habido interrupciones frecuentes en la cadena de capital de las empresas manufactureras, e incluso las empresas a gran escala han experimentado rupturas en la cadena de capital:

En mayo de 2018, la compañía estrella de la batería de energía Shenzhen Waterma Capital Chain se rompió y la compañía detuvo la producción.

En febrero de 2018, el gigante de la cadena de suministro de teléfonos móviles Oufei Technology (002456) recibió más de 6,2 mil millones de yuanes por parte de Jin Li.

En 2016, más de 20 empresas de construcción naval de Jiangsu se rompieron.

......

¿Por qué la industria manufacturera tiene un gran problema de cadena de capital? Hay muchas razones. Hoy en día, utilizamos un dictado de un profesional de la industria del molde para comprender por qué la cadena de capital de fabricación es tan estrecha.

Narrador: Tan Yong, quien ha estado trabajando en la industria del molde durante más de 10 años, comenzó con un trabajo pequeño y tiene su propio negocio. Ahora es un gerente profesional de una gran empresa de moldes y dirige su propia compañía de moldes.

Soy un gerente profesional en una gran empresa de inyección de moldes en Shenzhen. También tengo una pequeña fábrica y una fábrica que invierte en otras. Ofrecemos piezas de precisión para drones y lentes de teléfonos móviles con requisitos de alta precisión y necesitamos alcanzar 0.001mm, que está hecho de alta precisión. Pero en los últimos años, muchos colegas han cerrado fábricas y despedido a trabajadores. En 2017 y 2018, este fenómeno formó una ola.

1. sobrecapacidad

A menudo reflexiono sobre las razones aquí. Creo que la primera razón es el exceso de capacidad. Cuando fabricamos, cuanto más grande es la escala, más rápido morimos, por lo que nos preocupa que la industria se capitalice.

En los cuatro años de 2009 a 2013, nuestra industria de lentes es muy rentable. El costo de una lente es de aproximadamente 5 centavos, el precio de venta es de 4 bloques, la ganancia neta es de alrededor del 70% y puedo ganar 14 millones por 20 millones de negocios. .

Sin embargo, desde 2013, una gran cantidad de capital ha inundado esta industria. Puede haber decenas de miles de millones de entradas de capital en la industria. La productividad ha aumentado dos o tres veces de la noche a la mañana, pero hay muchos pedidos, así que empezamos a luchar contra el precio. En este momento, solo vendo una pieza de la lente hacia arriba y hacia abajo, y el margen de ganancia bruta es de aproximadamente el 10%. No lo he hecho. ¿Cuál es el concepto de margen bruto del 10%? Por ejemplo, si invertimos 2 mil millones de yuanes para comprar equipos, haré 200 millones de negocios al año, el 10% de las ganancias es equivalente a 20 millones de yuanes, 200 millones de inversión en equipos Tengo que hacer 10 años para recuperar mi inversión. Puede tomar un año o dos recuperar el costo.

Pero nadie sabe cuánto tiempo puede durar esta ráfaga. Si no aprovecha la oportunidad para expandir la producción, otros aumentarán y usted morirá. Sin embargo, también es posible que decenas de millones y cientos de millones de equipos se hayan puesto en expansión. Como resultado, la línea de producción se acaba de expandir, no hay orden, y la línea de producción está en gran parte inactiva. Luego, todos se apresuraron a tomar la cuenta, compitieron para reducir los precios y finalmente mataron a toda la industria.

Si no invertimos en la línea de producción, no podremos tomar los pedidos grandes. Ahora suministramos las marcas como Huawei, ZTE y VIVO. Si hay 100 máquinas de moldeo por inyección en otras compañías, solo tengo 50 unidades. Entonces, Huawei está dispuesto a dar órdenes a 100 unidades porque se garantizan grandes tiempos de entrega.

Pero cuanto más grande es el cliente, menor es el beneficio. Por ejemplo, si Huawei es una sola, aunque tiene una cantidad, su precio es muy malo y puede ganar un máximo de 10% a 15% de la ganancia bruta. Suena como una facturación de 100 millones en un año, pero solo Gana más de 10 millones de ganancias.

El beneficio de los pequeños clientes parece alcanzar el 30%, el 40%, pero la mayoría de ellos no tienen la misma cantidad, la misma pérdida, la cantidad del proyecto también negociará, la ganancia no es alta. Y los clientes pequeños corren un gran riesgo y existe un riesgo de quiebra o ejecución.

2, el impuesto es demasiado pesado

En segundo lugar, el impuesto es demasiado pesado. Una empresa formal, si el beneficio es del 30%, el 16% del cual estará sujeto al IVA, y el 14% restante del beneficio estará sujeto a un impuesto a la renta corporativo del 30% al final del año.

Hay varias fábricas junto a nosotros. Solían evitar impuestos a través de algunas técnicas de evasión de impuestos. Se estima que estos métodos son ilegales y han sido detectados por las autoridades fiscales. Si el impuesto es inferior a 3 millones de yuanes, se llenará ahora. Si algunas pequeñas empresas quieren pagar 3 millones de yuanes en efectivo, el flujo de efectivo de 3 millones de yuanes es suficiente para matar directamente a una fábrica con una facturación de 40 a 50 millones. Deje que una empresa con una facturación de 100 millones de yuanes obtenga 5 millones de yuanes en efectivo, absolutamente no puede obtenerlo.

Yo mismo tengo una empresa. También gané más de 14 millones de yuanes el año pasado. Vi mi beneficio. El molde perdió 700,000 yuanes, y la inyección hizo 1.5 millones de yuanes. Después del descuento, todavía hay más de 800,000 yuanes en ganancias, pero los ingresos del año pasado. El dinero de 3 millones de yuanes no se recuperó, lo que equivale a más de 20 millones de yuanes. ¿Se puede seguir haciendo este negocio?

El año pasado, tuve más de 70 personas, y este año se redujo a 14 personas, lo que equivale a más de 50 familias que perdieron sus recursos financieros debido a los despidos en esta fábrica. Estos 50 empleados pueden obtener siete u ocho mil por cada persona en un mes, y ahora tienen que encontrar otro trabajo. Pero hoy en día, las pequeñas y medianas empresas con una facturación de 10 millones de yuanes y 20 millones de yuanes al año han sido apagadas demasiado, y el trabajo no es fácil de encontrar.

3, altos costos laborales

Otra razón es que los costos de mano de obra son demasiado altos. Los salarios de los trabajadores compran cinco seguros y un oro, pagan el impuesto a la renta personal y pagan los salarios de 20,000 yuanes al mes. Los salarios de los empleados son sólo unos 13.000 yuanes. Tengo más de 70 empleados. Incluso si no tengo nada que hacer, el alquiler, el agua, la electricidad y la mano de obra serán desechados a un costo de 600,000 yuanes a 700,000 yuanes al mes. No tengo nada que hacer durante un mes, y mis ganancias para todo el año están incluidas. Puede valer la pena perder dinero. Como empleado de 7.000 dólares, es posible que tenga que pagarle más de 10.000 yuanes, por lo que la carga comercial es superior al 40%.

De esta manera, todavía existe la posibilidad de actualizar la tecnología y comprar equipos. Sin embargo, si el cliente eleva nuevos estándares técnicos, solo el ladrón de cabeza dura compra equipo. Nuestro jefe solía trabajar para ganar dinero. Ahora todavía tiene la capacidad de seguir invirtiendo. Él invirtió doscientos millones a fines del año pasado. .

4. Los atrasos de los atrasos.

Estos factores se reflejan en la realidad, es decir, toda la industria es extremadamente vulnerable. En la actualidad, la mayor letalidad son los atrasos de los atrasos. Recientemente, Foshan Electronics, una empresa relativamente grande en nuestra industria, tiene un accidente, se rompe la cadena de capital y se le deben 370 millones de yuanes al proveedor. Aunque sus clientes son grandes compañías como ZTE y Huawei, no pueden seguir adelante.

A muchas empresas que conozco se les debe dinero, que son 3 millones de yuanes, 5 millones de yuanes y 7 millones de yuanes. Al comienzo de los atrasos, no prestamos atención. Después de arrastrar durante un mes, no nos importó, y se prolongó durante un mes. Cuando todos reaccionaron para cobrar deudas, ya habían adeudado 5 millones de yuanes y 6 millones de yuanes. En la industria, la devolución de bienes suele ser de 30 días, 60 días, 90 días. Si no puede pagar después de 90 días, es peligroso.

También tenemos muchas deudas que no podemos recuperar. La división de lentes ganó más de 70 millones de yuanes el año pasado, y ahora hay más de 30 millones de cuentas por cobrar en el exterior, lo que equivale a 6 meses de pago. Algunas de las compañías atrasadas ya se han declarado en bancarrota y, básicamente, no se pueden devolver más de 1 millón de yuanes cada año.

Originalmente, las ganancias de la industria eran escasas y, cuando era un poco inesperado, la empresa tendría problemas. Nuestra división de lentes tiene más de 140 clientes este año. Ahora estamos reduciendo clientes y preparándonos para reducir 20 o 30. Pero si existen riesgos, no lo haremos. Si hacemos 20 clientes, ejecutaremos uno, y los otros 20 serán blancos. Si tienes un poco de riesgo, no lo hagas.

Juzgar el riesgo es muy simple, el pago mensual del cliente no se cobra a tiempo, detiene el suministro de inmediato e inmediatamente a través de medios legales para cobrar la deuda. Daremos un plazo de un mes; si no llegamos, dejaremos de suministrar de inmediato y pondremos fin a cada vez más atrasos.

Los comerciantes extranjeros no tienen este tipo de negocio. Traen cosas muy maduras a China. Los planos de ingeniería enviados son perfectos. Los dibujos de un avión no tripulado se te envían, y son exactamente iguales según sus dibujos. Ese dron no es un problema, y harán el control de calidad durante el proceso de fabricación. Si es un dron desarrollado por los chinos, lleve los dibujos a usted y hágalo, pero tal vez la máquina no pueda iniciarse, necesita ser modificada, ajustada y, finalmente, puesta en producción. Este es un fenómeno común en China.

Nosotros, los drones OEM, el cliente te da los dibujos, tú haces los moldes y luego sigues cambiando, de tres a cinco cambios, el dron puede ser producido en masa. Sin embargo, no existe tal problema en productos extranjeros. Puede tardar dos o tres años en desarrollarse. Una vez que las cosas están maduras, se necesita otro mes o dos para hacer el producto terminado, y no cambiará la estructura. Para que puedan hacer contra reembolso.

Efectivo contra entrega Ninguna empresa en nuestra industria puede hacer esto porque la producción es muy nueva, los estándares de calidad, el control del proceso, etc., no hay tiempo para madurar, la parte de facturación no utilizará el efectivo para pagar el pedido porque: Para revise el proceso, verifique los bienes y pague la factura para confirmar que el producto está bien y que el tiempo adeudado es equivalente al período de tiempo para confirmar si el producto se aprobó o no.

Después de todo, la razón por la cual la compañía debe mucho dinero, o las ganancias de la industria son muy escasas, habrá problemas cuando haya una tormenta.

5. Planificación futura

Hay muchos amigos en la empresa que no pueden hacer mucho, como nuestro apoyo. También estamos tratando de encontrar un camino. Tengo otra fábrica en Jiangxi, donde hay una exención de impuestos de tres años, y los subsidios del gobierno de la fábrica en su totalidad. Allí, pagué el monto total del impuesto en los primeros tres años del pago del impuesto; La tarifa local de electricidad es solo la mitad de eso en Shenzhen. En Shenzhen, la factura anual de electricidad es de alrededor de 1,2 millones de yuanes, y mientras más de 600,000 yuanes sean suficientes; El alquiler también es mejor de lo que es barato aquí. Hay 30 o 40 yuanes por metro cuadrado al mes. Sólo hay cinco o seis dólares en ese lado. El alquiler puede ahorrar más de 100.000 yuanes al mes. Todo esto ahorra dinero es pura ganancia.

Si tres años después, sus ingresos fiscales deberían ser tan altos, la fábrica no necesariamente tendrá una ganancia y no podrá continuar. Puedo hacer 1 millón de negocios cada mes y ganar más de 200,000. Si los impuestos se inician después de tres años, el impuesto de 160,000 se eliminará en un mes, y solo se ganarán decenas de miles. Existen otras incertidumbres, como cambiar de líder después de tres años, revisar la protección ambiental, etc. y es posible que no tengan dinero para ganar. En ese momento, dispondré de todo el equipo en minutos. Puedo ganar más de 2 millones de yuanes al año, recuperar mi inversión en un año y el beneficio neto de los dos años restantes. Cuando se deseche el equipo, reciclaré 800,000 yuanes y 1 millón de yuanes.

Ahora, al igual que nuestro pequeño jefe que ganó dos o tres millones en el año anterior, no hay muchas empresas que puedan abrir una fábrica con tranquilidad. Mi objetivo final es mover la fábrica de regreso a mi ciudad natal paso a paso. No importa qué tan rentable sea, si puede mantenerlo, tendrá un negocio en su ciudad natal. Después de eso, tu objetivo no será ganar dinero. Puedes apoyar a un grupo de hermanos.


Artículo anterior:Demac Machinery Co., Ltd. ingresó en Huangyan "100 millones de clubes" Siguiente artículo:La compuerta trasera termoplástica reciclable tiene un gran potencial de crecimiento